• Foto del escritorHumboldt Noticias

Recordatorios importantes para las familias

Actualizado: 14 dic 2021

Para mejorar constantemente el proceso educativo y acompañar el desarrollo de destrezas y aprendizajes para la vida de nuestros/as aprendices, es fundamental hacer un trabajo conjunto entre toda la comunidad educativa. Por ello, esta vez queremos compartir con ustedes algunos requerimientos importantes para un adecuado proceso de aprendizaje de sus representados/as

ESTAR PRESENTE Y JUSTIFICAR FALTAS

Es sumamente importante contar con la presencia de nuestros/as aprendices en las actividades programadas para el aprendizaje; sin embargo, sabemos que se pueden presentar inconvenientes no previstos (como enfermedades) que los/las obliguen a faltar.

Ante estas inasistencias, es fundamental que las familias presenten la respectiva justificación enviando un correo electrónico a la inspectora Beatriz García (bgarcia@humboldt.edu.ec) y usando el formato que fue enviado previamente a sus correos, tal como consta en las Normas de Convivencia para la educación online.

Esto servirá para justificar las ausencias frente al Ministerio, y también será un ejemplo para sus representados/as, quienes observarán la importancia de cumplir con los compromisos adquiridos y realizar la debida comunicación en tiempo y forma si alguna vez se falla. Consideren también que tener cuatro o más faltas injustificadas podrá repercutir en la nota de comportamiento del segundo quimestre.

HONESTIDAD ACADÉMICA Y APRENDIZAJE

El objetivo de todos los procesos que llevamos a cabo en la Duale Schule es la generación de aprendizajes auténticos y útiles para cada aprendiz, así como el desarrollo de valores para la convivencia, como son el respeto y la honestidad. Por ello, la deshonestidad académica atenta gravemente contra nuestros principios y los objetivos que tenemos, y no será tolerada.

Para que puedan reflexionar junto a sus representados/as sobre cuáles son las acciones consideradas como deshonestidad académica y por qué no deberían ser prácticadas bajo ningún concepto, se adjunta la reglamentación nacional al respecto.

Recuerden que hay una consecuencia importante en la nota de la actividad o evaluación para quien cometa estas acciones.

ACOMPAÑAR Y DAR AUTONOMÍA PARA APRENDER

El trabajo de las familias para acompañar el proceso educativo incluye estar siempre atentos a las actividades que desarrollan los/as aprendices. Para ello, sugerimos conversar sobre los proyectos en marcha, escuchar con entusiasmo las reflexiones de los chicos y chicas al respecto, aportar con recursos (páginas web, libros, videos) o preguntas a sus investigaciones, revisar el cumplimiento de actividades autónomas en la plataforma, entre otras acciones que demuestren el interés por el aprendizaje de sus representados/as y cuiden la entrega de actividades en tiempo y forma.

Luego, cuando lleguen los encuentros virtuales, es el momento en que los y las aprendices usen, pregunten, practiquen y expongan lo aprendido, sin la intervención de sus familias. Es el momento privilegiado para la acción docente que nuestro equipo planifica con cuidado y cariño para los grupos. Es el momento del diálogo docente-estudiantes y, tal como ocurre en las aulas presenciales, es fundamental que nadie externo ingrese ni intervenga en las clases, sino únicamente docentes y aprendices.

Si algun representante desea conversar con un o una docente, puede escribir un correo electrónico para pedirle una cita. Esta es una de las Normas de Convivencia para la educación online de nuestro colegio, que se envió al inicio de año y adjuntamos nuevamente para su lectura atenta.

USO DE MEDIOS APROPIADOS

Finalmente, les recordamos que el colegio ha hecho grandes esfuerzos para estudiar, seleccionar y usar las mejores plataformas para el proceso educativo de sus representados/as, en cada una de las asignaturas. Además, es muy importante que nuestros/as estudiantes aprendan a usar este tipo de herramientas pues son las que actualmente se usan tanto para los estudios superiores como para el trabajo.

Por ello, de ahora en adelante todas las actividades deberán ser entregadas únicamente por la plataforma que se solicitan. Por ejemplo, si una actividad es requerida mediante el Aula Virtual, no se aceptará su entrega mediante correo electrónico ni Teams. En caso de tener cualquier contratiempo en el uso de las plataformas, saben que siempre pueden recurrir a su dirigente y a Alfredo Alonzo (alfredo.alonzo@humboldt.edu.ec) que coordina el área de tecnología del colegio.

Se adjuntan al presente comunicado tres documentos importantes para tener a la mano:

1. El formato para justificar las faltas de los/as aprendices.

2. Las Normas de convivencia adecuadas a la educación online.

3. Los artículos fundamentales sobre deshonestidad académica del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI.